"Fuertes inundaciones en varias provincias de Buenos Aires"

Fuertes inundaciones en varias provincias de Buenos Aires

El temporal de lluvia que afectó a la ciudad de Buenos Aires en los últimos días, ha dejado graves inundaciones en toda la provincia.

Inundaciones en Buenos Aires
Fuertes lluvias inunda la provincia de Buenos Aires. (Foto: Twitter).

La tormenta de la madrugada de este martes dejó inundadas muchas zonas de Buenos Aires, donde el desborde de varios ríos sigue afectando a la población local.

El temporal dejó daños en 17 municipios de la provincia de Buenos Aires, entre los que se encuentran: Bragado, Berazategui, General Rodríguez, Mercedes, Moreno, Quilmes, Marcos Paz, Lomas de Zamora, La Matanza, Tres de Febrero, Las Heras, Zárate, Coronel Príngles, Junín, Chacabuco y Cañuelas; lugares donde afectó a más 250,000 usuarios de electricidad y casi mil personas tuvieron que ser evacuadas.

“Hay mucha gente que está parando en autos o se están armando entre ellos mismos, tiran colchones, frazadas o algún vecino que le preste un lugar para estar, tomar algo caliente. Y después bueno, las enfermedades, la limpiezas de las casas… terror”, manifestó Sara Pereyra, vecina del barrio Las Lomas en la ciudad de Luján, una de las zonas más afectadas por el temporal.

Precisamente en Luján es donde las autoridades han declarado alerta roja, porque a pesar de que ya se detuvo la lluvia, la ciudad se encuentra inundada.

El agua ha llegado incluso hasta la Basílica de Nuestra Señora de Luján, lugar de peregrinación de miles de personas cada año.

San Fermín, Padre Carlos Varela, El Quinto, El Ceibo, Las Lomas y Olivera son los barrios más afectados en la zona de Luján.

En la madrugada del martes se registraron ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y casi 140 milímetros de agua, el equivalente a la lluvia de todo octubre en la región, según expertos.

A pesar de que las autoridades aseguran estar trabajando para mejorar la situación, vecinos del lugar han manifestado su malestar aduciendo que la situación es similar todos los años.

“Estamos cansados, de esto hace muchos años ya y no se resuelve el problema. ¿Qué tenemos que hacer? Recién casi se nos ahogó un chico”, dijo Lourdes López, vecina del barrio Las Lomas.

El tránsito aéreo, así como la frecuencia de los trenes también se vio afectada por el temporal, cancelándose así una gran cantidad de vuelos.

Se espera que en los próximos días baje la lluvia en las regiones del centro y norte de Argentina.