"Extradición de exministros españoles a Argentina"

Extradición de exministros españoles a Argentina

Autoridades de España realizaron declaraciones sobre el pedido de extradición que afrontan varios exministros por delitos cometidos durante la dictadura.

Rafael Catalá
El ministro de Justicia habló sobre la solicitud de extradición que impuso Argentina en contra de varios exministros españoles. (Foto: Twitter)

Según las autoridades de España los exministros que tienen un pedido de extradición a Argentina no viajarán fuera del país europeo, pues no lo consideran “razonable ni adecuado”.

Los exfuncionarios están siendo demandados por varios crímenes que supuestamente cometieron en contra de ciudadanos argentinos durante la dictadura militar que hubo en España. El caso ha estado bajo investigación desde hace varios años, por lo que no es la primera vez que le niegan una extradición al país sudamericano. Los exministros que están demandados son Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina, Fernando Suárez, Antonio Carro, Licinio de la Fuente, Antonio Barrera —ya fallecido—, José María Sánchez Ventura y Alfonso Osorio.

El ministro de Justicia Rafael Catalá afirmó que analizó la solicitud de extradición, pero que desde ningún punto de vista jurídico la encontró razonable y adecuada. De igual manera, el funcionario expresó su compromiso con el cumplimiento de la ley y de los tratados internacionales, y reiteró que la extradición es un “procedimiento reglado” en el que no cabe “el más mínimo margen de apreciación subjetiva”.