"Extradición de los españoles imputados por Argentina"

Extradición de los españoles imputados por Argentina

El Congreso de España presentó su decisión sobre los imputados por la Justicia argentina, quienes están acusados de haber cometido crímenes de lesa humanidad.

María Servini
Resultado de la extradición de los españoles que están imputados por la Justicia de Argentina. (Foto: Twitter)

El Congreso de España negó la extradición de los exministros que están imputados por la Justicia de Argentina.

Los diecisiete exministros están imputados por crímenes contra la humanidad que habrían cometido durante el franquismo. Esa medida es el resultado de negar la petición planteada por el grupo Izquierda Plural, que pretendía revocar el acuerdo inicial del Gobierno español que denegaba la solicitud de extradición a Argentina de esos imputados. La votación tuvo el siguiente resultado: 174 votos en contra, 34 a favor y 100 abstenciones.

El origen de la petición está en el proceso que la jueza argentina María Servini sigue en su país por los supuestos crímenes contra la humanidad cometidos en España durante la Guerra Civil y el franquismo, tras admitir en 2010 una querella presentada por los familiares de las víctimas argentinas. Las denuncias están basadas en el principio de justicia universal, mediante el cual se puede juzgar a una persona en un país distinto al lugar en donde cometió los crímenes.