"Estudio: La obesidad ha aumentado en Argentina"

Estudio: La obesidad ha aumentado en Argentina

Según un estudio realizado por el Ministerio de Salud, la obesidad en Argentina ha aumentado más del 40 % en los últimos ocho años, pero el consumo de tabaco ha disminuido.

Estudio obesidad aumentado Argentina
El 20 % de los ciudadanos argentinos son obesos. (Foto: Twitter)

Uno de los más grandes desafíos de la actualidad, en cuanto a salud, es el problema de la obesidad. Según un estudio realizado por el Ministerio de Salud en Argentina, en los últimos ocho años los problemas con el peso han aumentado un 40 %.

“Entre los grandes desafíos, detectamos un aumento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad”, dijo el viceministro de Salud argentino, Jaime Lazovski, durante la presentación del informe en Buenos Aires.

Según el estudio, el 20,8 % de la población argentina sufría obesidad en 2013, frente al 14,6 % en 2005 y el 18 % en 2009, mientras que seis de cada diez registraron exceso de peso el año pasado.

La titular del Instituto de Estadística y Censos (Indec), Ana María Edwin, subrayó que “el 60 % de las muertes se produce por infarto de miocardio o accidente cerebro vascular (ACV)”, lo que obliga “a poner el esfuerzo en la prevención de los malos hábitos, como la falta de actividad física o la mala alimentación”.

Frente al aumento de la obesidad, la encuesta muestra que disminuyeron otros factores de riesgo, como el consumo de sal o el tabaquismo.

Realizada entre octubre y diciembre de 2013, el estudio también mostró que la cobertura de salud, tanto en el sector público como a través de obras sociales o medicina privada, mostró una tendencia creciente al pasar del 62,4 por ciento de 2005 al 68,9 en 2009 y al 70,7 el año pasado