"Estadísticas del tráfico de drogas en Argentina, noviembre de 2014"

Estadísticas del tráfico de drogas en Argentina, noviembre de 2014

El Gobierno de Argentina presentó el domingo 30 de noviembre de 2014 las estadísticas y los datos del tráfico de drogas, también conocido como narcotráfico.

Avión lleva drogas
El Gobierno de Argentina publicó las estadísticas y los datos del narcotráfico en Guatemala. (Foto: Twitter)

El Gobierno de Argentina presentó hoy, 30 de noviembre de 2014, las estadísticas presentadas recientemente, el tráfico de drogas en Argentina ha aumentado durante los últimos años.

Los decomisos de drogas y el aumento del consumo demuestran la necesidad de diseñar nuevas y urgentes estrategias frente al avance del narcotráfico en Argentina, advirtió hoy un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y Justicia.

El informe “Crimen Organizado en Argentina. Una mirada con perspectiva democrática y desde los derechos humanos” fue realizado en el marco de “La Otra Trama”, un espacio colectivo civil que busca articular acciones contra el crimen organizado con un enfoque multidisciplinario. En el capítulo relativo al narcotráfico, el documento de 166 páginas explica que de 2004 a 2009 el decomiso de mariguana aumentó de 54.7 a 91.8 toneladas, mientras que el de la cocaína se  cuadruplicó al pasar de tres a 12.6 toneladas. La tendencia creciente del secuestro de drogas fue a la par del consumo, mismo que pasó del 1.9 al 4.1 por ciento en el mismo lapso, mientras que el de la cocaína apenas si cayó del 0.3 al 0.2 por ciento, pero con un pico de 2.6 por ciento en 2006.

“A partir de 2004 se observa un incremento considerable en las tasas de prevalencia, teniendo las mismas un fuerte punto máximo en el año 2006, alcanzando un 7.4 de la población que en el último año había consumido alguna sustancia ilícita”, explicó.

Si bien luego los porcentajes descienden y se estabilizan nunca vuelven a los valores previos a 2004, además de que las tasas son mayores en hombres y en las poblaciones más jóvenes. El informe destaca que el crecimiento del narcotráfico en Argentina responde a causas estructurales relacionadas con crisis económicas y procesos sociales de mediano plazo que han provocado altos niveles de desempleo entre jóvenes que, además, tampoco estudian.

En la parte final, el documento recomienda definir una estrategia integral, reforzar la cooperación internacional, poner en marcha una reforma judicial y policial, perseguir las ganancias del crimen organizado y combatir la corrupción.