"Escritor Guillermo Martínez gana Premio de Cuento Gabriel García Márquez"

Escritor Guillermo Martínez gana Premio de Cuento Gabriel García Márquez

Guillermo Martínez, escritor de origen argentino, ganó el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, por su libro "Una felicidad repulsiva".

Juan Manuel Santos y Guillermo Martínez
Escritor argentino gana Premio de Cuento Gabriel García Márquez. (Foto: Twitter)

El escritor argentino Guillermo Martínez se alzó hoy con el primer Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez por su libro “Una felicidad repulsiva”, galardón que le entregó hoy en Bogotá el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El escritor argentino nacido en Bahía Blanca en 1962, fue elegido entre cinco escritores de Argentina, Chile, México y España, que optaban por el premio de 100 mil dólares.

El jurado manifestó que la novela se destaca por su “solidez, sutileza y equilibrio, así como por su dominio vigoroso del género”, con “una mirada peculiar en la que el absurdo, el horror, lo fantástico y lo extraño que arranca de lo cotidiano son tratados con absoluta maestría”.

Antes de entregar el galardón, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, tuvo unas palabras a la memoria de García Márquez: “Que mayor homenaje a Gabo que revivir y dar lustre a este género que nació el mismo día de la literatura, el cuento ha sido una tradición mayor en Hispanoamérica y queremos reavivarla desde Colombia”.

El ganador del certamen, recordó a su padre, de quien dijo le había inculcado el amor por la literatura, los libros y el género.

Martínez es autor de cuentos como “Infierno Grande” y “Una felicidad repulsiva”; además de las novelas “Acerca de Rodever”, “La Mujer del maestro” o “Crímenes Imperceptibles”. Esta última fue traducida a 37 idiomas y adaptada al cine por el director español Alex de la Iglesia.

El cuento ganador “Una felicidad repulsiva”, es una obra con ráfagas de humor negro, que lleva al lector por una serie de contradicciones entre la felicidad de una familia perfecta y el descubrimiento de lo macabro o la fricción entre ciencia y religión.

En esta primera edición del premio García Márquez, que aspira a convertirse en una referencia mundial y una reivindicación de este género literario, se presentaron 125 relatos.