"¿Erupción del volcán Tupungatito afectará Argentina?"

¿Erupción del volcán Tupungatito afectará Argentina?

Investigadores y autoridades se encuentran en alerta ante una posible erupción del volcán Tupungatito, en Chile, la cual podría arrojar ceniza sobre Argentina.

Volcán Tupungatito
El volcán Tupungatito incrementó su actividad en las últimas horas. (Foto: Twitter)

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernagomin) de Chile detectó un incremento en la actividad del volcán Tupungatito, ubicado justo en el límite con Mendoza, Argentina, y alertó sobre una posible erupción en las próximas horas.

Carlos Cardona, jefe del Observatorio Vulcanológico de Chile, dio detalles e informó que se registró un sismo de 3.2 grados de magnitud a 25 kilómetros al noroeste del cráter principal, con una profundidad de 8.2 kilómetros, asociado a fractura de roca.

“El Tupungatito es uno de los volcanes que consideramos activos y con potencialidades de generar erupción, está dentro de los 43 volcanes que vigilamos constantemente”.

La más reciente erupción del volcán Tupungatito ocurrió en 1960, con emisión de una colada de lava de 1.85 kilómetros de longitud y caída de ceniza en algunas zonas de Argentina. Su más reciente incremento menor ocurrió en 1986, con una débil columna de cenizas negras que cubrieron una pequeña área de sus glaciares.