"Entra en vigencia el Registro Nacional “No llame” para evitar promociones y marketing"

Entra en vigencia el Registro Nacional “No llame” para evitar promociones y marketing

El Gobierno publicó este martes la reglamentación del Registro Nacional "No llame", para que los usuarios de telefonía puedan evitar promociones y marketing.

Registro Nacional "No llame"
Entró en vigencia el Registro Nacional "No llame". (Foto: Twitter)

Este martes entró en vigencia la reglamentación del servicio para registrar los números telefónicos que no deseen recibir llamados de empresas de promoción y marketing, el también llamado Registro Nacional “No llame”.

Este registro fue creado por la ley 26.951, la cual protege a los titulares o usuarios autorizados de los servicios de telefonía en cualquiera de sus modalidades de los abusos del procedimiento de contacto, publicidad, oferta, venta y regalo de bienes o servicios no solicitados.

El decreto 2501, publicado hoy en el Boletín Oficial, firmado por la presidenta Cristina de Kirchner; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y el ministro de Justicia, Julio Alak, también facultó a la dirección nacional de Protección de Datos personales, a dictar normas complementarias y de procedimiento para la aplicación de la ley.

Cualquier interesado deberá registrar su número de teléfono en el sitio web del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos nacional, o llamar al número 146, donde deberán ingresar sus datos.

Con este registro, las empresas de promociones y marketing se verán obligadas a verificar el Registro Nacional “No llame”, antes de enviar publicidad masiva a los usuarios, o podrán ser denunciados ante la ley.

Las campañas de bien público, como las alertas de terremotos, catástrofes y demás eventos naturales, quedan exentas de esta ley.