"El narcotráfico es un problema prioritario en Argentina"

El narcotráfico es un problema prioritario en Argentina

El gobierno de Argentina ha informado que el narcotráfico es considerado un problema prioritario en el país debido al aumento de crimenes que ha ocasionado.

Narcotráfico es un problema prioritario en Argentina
El Gobierno de Argentina ha afirmado que el narcotráfico es un problema prioritario en el país. (Foto: Twitter)

Según ha informado el gobierno de Argentina, el narcotráfico se ha convertido en un problema prioritario para el país. Esto debido al aumento de secuestro, detenciones de narcos extranjeros, procesamientos de funcionarios de alto nivel, denuncias de diversos sectores y consumo de drogas.

El debate sobre el narcotráfico ha aumentado desde finales de 2013, cuando la Iglesia Católica emitió un documento titulado “El drama de la droga y el narcotráfico”. En dicho documento denunció el riesgo que corría el país ante este problema tan complicado, y afirmaba que Argentina podría estar pasando por un punto sin retorno.

Hasta entonces sólo se hablaba ocasionalmente del narcotráfico, pese a que a principios de los años 90 ya había estallado el primer gran escándalo por la relación entre el poder político y el crimen organizado, denominado el “Yomagate”. El cual involucró a Amira Yoma, cuñada del entonces presidente Carlos Menem, quien en 1991 estuvo involucrada en un millonario lavado de dinero producto del tráfico de cocaína desde Argentina a Estados Unidos y Europa. Este caso, en el que además participaban varios funcionarios, quedó impune ante la justicia.

El auge del narcotráfico en Argentina volvió a quedar en evidencia en 2013, cuando la ciudad de Rosario sufrió una inédita ola de violencia entre las bandas locales distribuidoras de drogas y el gobernador de Santa Fe sufrió un atentado. Para entonces, ya habían sido procesados los jefes policiacos de Santa Fe y Córdoba, dos de las provincias más importantes del país.