"Doodle de Google por los 100 años del nacimiento de Julio Cortázar"

Doodle de Google por los 100 años del nacimiento de Julio Cortázar

Google conmemora con un "doodle" el aniversario número 100 del nacimiento del escritor argentino Julio Cortázar, conocido por novelas como Rayuela.

Doodle de Google por el 100 aniversario del nacimiento de Julio Cortázar
Hoy, 26 de agosto de 2014 es el cumpleaños número 100 del escritor argentino Julio Cortázar.

El motor de búsqueda Google rinde homenaje al famoso escritor argentino Julio Cortázar con un Doodle en honor del aniversario número 100 de su nacimiento. Hoy, martes 26 de agosto de 2014 el escritor de obras emblemáticas como Rayuela e Historias de Cronopios y de Famas cumpliría 100 años.

“Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos”, una de las frases más inspiradoras y famosas de la novela Rayuela se lee en el homenaje a uno de los escritores más emblemáticos del siglo XX, el gran cronopio Cortázar.

¿Quiénes no recuerdan el club de la serpiente? ¿Quién no se enamoró de La Maga? ¿Quién no aprendió a subir una escalera con sus instrucciones básicas? El trabajo literario de este gran argentino “afrancesado” trasciende las páginas impresas y se convierte en un personaje en sí mismo, volviéndose una identidad para los lectores y un ícono para el mundo literario. El jazz de sus novelas, personajes como “El perseguidor”, cuentos como “Casa Tomada” son un referente historiográfico para analizar los movimientos literarios y culturales de su tiempo, de este momento presente y por supuesto del futuro y sus nuevas generaciones.

Buenos Aires y Paris eran sus escenarios recurrentes, las cunas de sus dos almas, las ciudades de su bohemia inventada, sus primeros amantes y la identidad de sus personajes.

Un largo suspiro cabría después de cualquier frase de Julio Cortázar. Un largo, pausado y espumeante suspiro que pase por la garganta para sacar esas erres francesas y que queme como un vino añejado las sílabas impronunciables de sus palabras.

“Tienes a ratos
la cara del exilio
ese que busca voz en tus poemas. 

Mi exilio es menos duro,
le sobran las defensas,
pero cuando te llevo de la mano
por una callecita de París
quisiera tanto que el paseo se acabara
en una esquina de Montevideo
o en mi calle Corrientes

 sin que nadie viniera
a pedir documentos.”    

–Otros cinco poemas para Cris

 

Hace 100 años nació Julio en Bruselas, hace 50 se publicó por primera vez Rayuela y es imposible contar el tiempo en el que sus versos, sus “pameos y meopas”, sus instrucciones, su Maga, sus “cronopios” y su jazz dejen de hacer llorar al mundo entero.

 

El doodle, solamente disponible para Argentina, muestra la famosa rayuela con un retrato en caricatura de Julio Cortázar y la cita de su famosa frase celebrando su cumpleaños número 100.

 

“Amor mío, no te quiero por vos ni por mí ni por los dos juntos, no te quiero porque la sangre me llame a quererte, te quiero porque no sos mía, porque estás del otro lado, ahí donde me invitás a saltar y no puedo dar el salto, porque en lo más profundo de la posesión no estás en mí, no te alcanzo, no paso de tu cuerpo, de tu risa, hay horas en que me atormenta que me ames (cómo te gusta usar el verbo amar, con qué cursilería lo vas dejando caer sobre los platos y las sábanas y los autobuses), me atormenta tu amor que no me sirve de puente porque un puente no se sostiene de un solo lado.” –Rayuela

 

Escucha aquí el capítulo número 7 de Rayuela leído por Julio Cortázar: https://soundcloud.com/fer-m-s/julio-cort-zar-capitulo-7

 

Rayuela de Julio Cortázar

Libro Rayuela de Julio Cortázar, primera edición, editorial Sudamericana.