"Documentos del Banco Central durante la dictadura militar argentina"

Documentos del Banco Central durante la dictadura militar argentina

Develan algunos informes y documentos que se realizaron en el Banco Central durante la última dictadura militar que hubo en Argentina entre 1976 y 1983.

BCRA
El BCRA informó que a partir del 2015 cualquier persona podrá acceder a los documentos que se guardan desde la segunda dictadura militar. (Foto: Twitter)

El Banco Central de la República de Argentina (BCRA) hizo públicos varios documentos que se realizaron durante la última dictadura militar del país sudamericano, la cual ocurrió entre 1976 y 1983.

La institución bancaria informó que las actas estarán disponibles para su consulta pública. Los documentos incluyen información sobre asuntos como la exportación de material bélico secreto a países latinoamericanos con regímenes dictatoriales y el estado de las reservas en la sucursal Nueva York del estatal Banco Nación, entre otras cuestiones. Cabe destacar que algunos documentos fueron desclasificados en el 2013 aunque no se encontraban a disposición del público.

La decisión de presentar los documentos al público fue anunciada por el presidente del organismo, Alejandro Vanoli, durante la jornada “Los derechos humanos a la luz de las transformaciones económicas y financieras”. Cabe destacar que el 14 de enero de 1982 se delegó la facultad a la presidencia del BCRA para otorgar el carácter de “secreto” a algunas resoluciones y actas del directorio cuando “la importancia, especiales características y trascendencia del tema que contengan aconsejen revestirlas de tal condición”.