"Dictadura militar argentina: 92 represores condenados en el 2014"

Dictadura militar argentina: 92 represores condenados en el 2014

Un total de noventa y dos personas fueron condenadas durante el 2014 debido a la represión que ejercieron durante la época de dictadura militar en Argentina.

Cárcel de Argentina
Detalles de los condenados durante el 2014 por sus acciones cometidas en la dictadura militar de Argentina. (Foto: Twitter)

Durante el 2014 fueron condenadas 92 personas por realizar actos de represalias durante la dictadura militar en Argentina.

La justicia argentina llevó a cabo 21 juicios en los que condenó a 92 represores que cometieron crímenes de lesa humanidad en contra de 558 víctimas  durante la última dictadura militar (1976-1983). El documento dado a conocer por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad anticipó que durante 2015 se realizarán por lo menos seis juicios más, aunque ya hay 38 causas cuyo inicio de debate oral y público está solicitado.

En conjunto hay 142 causas elevadas a juicio oral, aunque todavía no tienen fechas precisas porque eso depende de la celeridad de cada juzgado o tribunal. Desde que se reanudaron los juicios en 2004, ya finalizaron 134 procesos en los que han sido condenados 554 militares, policías y civiles que secuestraron, torturaron o desaparecieron a miles de víctimas. Entre los condenados también se encuentran aquellos que participaron en el robo de niños nacidos en los centros clandestinos de detención, cuyas madres eran asesinadas después de parir.

De acuerdo con el reporte, siguen en marcha otros 15 juicios que comenzaron en 2013 y 2014 y que todavía están en marcha debido al cúmulo de testigos, aunque podrían concluir este año. En estos 15 procesos están imputados  282 represores que cometieron crímenes de lesa humanidad en contra de dos mil 437 víctimas. El juicio más emblemático es el que investiga los delitos llevados a cabo en la Escuela de Mecánica de la Armada, uno de los mayores centros clandestinos de detención de América Latina y que actualmente es un Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos.