"Detención de exministros del franquismo es impulsada por víctimas argentinas"

Detención de exministros del franquismo es impulsada por víctimas argentinas

Familiares de las víctimas argentinas en el franquismo continúan presionando e impulsando la detención y extradición de los exministros durante la dictadura.

Jueza Servini en Madrid
La Jueza Servini es la encargada del tramitar la detención de los exministros durante el franquismo. (Foto: Twitter)

Familiares de las victimas argentinas durante la dictadura de España buscan impulsar la detención de los exministros en el franquismo.

La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (Ceaqua) recurrió a la decisión del juez español de archivar la petición de detener a los exministros y dirigentes de España que podrían estar involucrados en los crímenes cometidos en contra de ciudadanos argentinos durante la dictadura española.

En noviembre del 2014 varios familiares de las víctimas se asociaron y presentaron una denuncia ante la Justicia de España. Sin embargo, el juez Eloy Velasco determinó que Ceaqua no está legitimada para solicitar la detención ni iniciar el proceso de extradición de ningún ciudadano de España, ya que este poder es exclusivo del Gobierno argentino. Dentro de esta causa contra los crímenes del franquismo impulsado desde Buenos Aires, la Interpol también reclamó a España el envío de todos los datos necesarios a fin de tramitar la orden de captura internacional.