"Detectan cuentas de evasores argentinos en Suiza"

Detectan cuentas de evasores argentinos en Suiza

El gobierno de Argentina recibió información sobre 3,900 personas que podrían ser evasores fiscales, pues tienen cuentas bancarias en Suiza que no declararon.

Detectan cuentas de evasores argentinos en Suiza
El gobierno argentino está investigando a 3,900 personas que poseen cuentas bancarias en Suiza y que no las declararon. (Foto: Twitter)

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha anunciado que el gobierno de Argentina investigará los datos de 3,900 personas que podrían ser evasores fiscales. Los sospechosos abrieron cuentas bancarias en Suiza pero jamás las declararon.

La AFIP explicó en un comunicado que recibió la información por parte del gobierno de Francia, en el marco del convenio firmado entre ambos países para evitar la doble imposición tributaria. El titular del órgano recaudador, Ricardo Echegaray, viajó hasta París para encabezar una misión oficial que se reunió con funcionarios de la Dirección General de Finanzas Públicas de Francia.

Echegaray habló con la prensa en la sede de la embajada de Argentina en Francia, en donde estuvo acompañado por la embajadora Maria del Carmen Squeff, el subsecretario de Ingresos Públicos, Luis María Capellano, y el subdirector de la AFIP, Guillermo Michel. Los datos de los tres mil 900 argentinos evasores fiscales fueron relevados por el ingeniero en informática Hervé Falciani, quien trabaja actualmente en el Instituto Nacional de Investigación en Informática de Francia.

“Vamos a analizar esta información caso por caso. Se cruzará esta base de datos con aquellos contribuyentes que tienen declaradas cuentas en el HSBC de Suiza”, explicó el funcionario en rueda de prensa al término del encuentro.

Estos datos representan un logro concreto de la red de acuerdos internacionales que la AFIP inició en 2009 con el objetivo de potenciar las tareas de fiscalización a nivel internacional. Hasta el momento, el órgano cuenta con 17 convenios para evitar la doble imposición y 26 acuerdos de intercambio de información tributaria, además de que el Acuerdo Multilateral de la OCDE le permite intercambiar información bancaria con 81 Estados.

Los principales países donde se ocultaban estos bienes, agregó, eran Uruguay, Estados Unidos, Suiza, España, Luxemburgo, Chile y Brasil, en tanto que la mayoría de las cuentas bancarias ocultas se encontraban en Estados Unidos y Suiza.