"Detalles de la muerte de Raúl Salvador Gómez, inventor del Rastrojero"

Detalles de la muerte de Raúl Salvador Gómez, inventor del Rastrojero

Este lunes falleció Raúl Salvador Gómez, quien fuera el inventor del Rastrojero, uno de los primeros vehículos creados en Argentina. Falleció a los 90 años.

Rastrojero
Murió Raúl Gómez, el diseñador del Rastrojero. (Foto: Twitter)

El ingeniero aeronáutico Raúl Salvador Gómez, quien diseñó uno de los vehículos más emblemáticos del país, el Rastrojero y la rural Gauchita, falleció este lunes a los 90 años de edad en Rosario.

Gómez nació en la localidad de Sáenz Peña, en el Chaco, donde fue criado por sus padres de descendencia española. Después de pasar un tiempo viviendo en España, completó el técnico mecánico en la Escuela Industrial de la Nación de Rosario, hoy conocido como Instituto Politécnico.

Más tarde llegaría a graduarse de ingeniero aeronáutico en la facultad de Ingenieria de La Plata.

Su invención, los Rastrojeros fue una de las camionetas diésel más vendidas del país durante la época de los años 70, cuando ocho de cada diez camionetas pertenecían a esta marca. El vehículo se dejó de fabricar en 1979, por decreto de la dictadura militar.

La historia de este vehículo inició en el año de 1952, cuando Gómez presentó los vehículos por primera vez en Buenos Aires. Estas peculiares camionetas estaban ensambladas por un motor Willis Overland y algunas piezas de tractores Empires que no funcionaban en Argentina.

En algunas ciudades y pueblos del interior del país, aún se pueden encontrar estos vehículos, los cuales recibieron el nombre de “Rastrojero” por la capacidad que tenía para andar sobre el rastrojo del campo.

“En Córdoba soy un héroe nacional”, llegó a decir alguna vez en broma Raúl Gómez.

Aún no se sabe si el Gobierno o su natal Chaco le realizarán algún homenaje póstumo debido a su contribución en la industria motriz de Argentina.