"Desnutrición en Argentina: Muere un niño en enero de 2015"

Desnutrición en Argentina: Muere un niño en enero de 2015

Polémica en Argentina por la muerte de un niño por desnutrición debido a que se desconoce el índice exacto de pobreza que hay en el país sudamericano.

Bandera de Argentina
Detalles de la polémica muerte de un niño por desnutrición que causó interrogantes sobre el índice de pobreza. (Foto: Twitter)

La muerte de un niño en enero de 2015 causó polémica en Argentina debido a la situación de la desnutrición infantil.

La muerte del nene por desnutrición reabrió el debate sobre los verdaderos niveles de pobreza que hay en Argentina, ya que el gobierno reporta una tasa del 5.4 por ciento que es multiplicada por estudios privados. La víctima que quedó en el centro del debate fue Néstor Femenía, un indígena de siete años de edad que falleció la semana pasada y al que se le diagnosticó desnutrición crónica debido a que apenas pesaba 20 kilos. Femenía vivía en Chaco, la segunda provincia más pobre del país, misma que fue gobernada por el actual jefe de Gabinete Jorge Capitanich, vínculo que fue aprovechado por la oposición para utilizar políticamente la tragedia.

La pobreza en Argentina es un misterio porque el gobierno canceló el informe anual que ofrecía y aunque los últimos datos oficiales reconocen el dato de un 5.4 por ciento, estudios privados lo elevan hasta un 36.5 por ciento. Las cifras más recientes reconocidas por el oficial Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) se refieren al primer semestre de 2012 y aseguran que la pobreza afecta a dos millones 160 mil argentinos, es decir, al 4.7 por ciento de la población. En Argentina, la pobreza se mide con base en la capacidad que tiene una familia tipo –madre, padre, dos hijos- para adquirir una canasta básica de alimentos, mientras que la indigencia implica que se carecen de recursos para comprarla.