"Denuncia de las víctimas argentinas del franquismo en España"

Denuncia de las víctimas argentinas del franquismo en España

Avances del proceso judicial en España que se inició tras la denuncia que interpusieron las victimas argentinas por los crímenes durante la época del franquismo.

Franquismo
Detalles de los avances de la denuncia presentada por las víctimas argentinas del franquismo en España. (Foto: Twitter)

Las víctimas argentinas del franquismo realizaron una denuncia en España para que se inicie un proceso judicial.

Un juez español archivó la petición presentada por una asociación de víctimas argentinas del franquismo, la cual fue no procesada a través de la Justicia del país sudamericano. Tras la decisión del juez, España confirmó que no procederá a arrestar a una veintena de personas, entre ellas exministros del Gobierno, por los crímenes cometidos en la dictadura del país europeo durante el siglo XX.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco afirmó que la Coordinadora Estatal en Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo (CEAQUA) no tiene la potestad legal para solicitar los arrestos presentados en la denuncia. Además, informó que el proceso de extradición debe de ser pedido por el Gobierno de Argentina de manera formal, por lo que el proceso judicial deberá de comenzar en el país sudamericano antes de solicitar los arrestos en España.

La asociación reclamó en noviembre que los últimos veinte acusados por la justicia argentina en la causa por los crímenes del franquismo que lleva la jueza María Servini fueran detenidos, tras lo que Interpol Argentina pidió a España su arresto preventivo con fines de extradición. Dentro de esta causa impulsada en Buenos Aires, la Interpol también reclamó a España el envío de todos los datos necesarios a fin de tramitar la orden de captura internacional.