"Denuncia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por los ataques a la prensa crítica en Argentina"

Denuncia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por los ataques a la prensa crítica en Argentina

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) presentó un informe donde critica a Argentina por los constantes ataques que sufre la prensa crítica en el país.

SIP pide libertad de expresión
La SIP presentó un informe en donde critica las medidas del país que no permite el desarrollo de la prensa crítica. (Foto: Twitter)

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha denunciado que en Argentina el clima de libertad de prensa sigue siendo adverso, debido a que se mantienen los ataques oficiales y paraoficiales contra quienes ejercen la crítica.

En un informe elaborado por la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP para ser discutido en la 70ª asamblea general, que se celebra en Santiago de Chile, la institución también denuncia “el abuso en el reparto de la publicidad oficial, la falta de acceso a la información pública y la discrecionalidad regulatoria y administrativa”.

El informe menciona la salida del secretario de Comercio, Guillermo Moreno,  a quien consideran: “uno de los más agresivos impulsores de la campaña para controlar la producción y distribución de papel para diarios, y del boicot publicitario de anunciantes privados”.

La SIP también se felicita la aprobación de un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que reduce las alícuotas del Impuesto al Valor Agregado para los medios gráficos, así como la extensión de un régimen ya existente de canje de deudas por publicidad oficial. Por otra parte, afirman que la estigmatización y el señalamiento desde el Estado a determinados medios por informar sobre cuestiones incómodas para el poder sigue siendo práctica habitual”, asegura esta organización, que agrupa a más de 1.300 periódicos y revistas del continente americano.

A cinco años de la promulgación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP constata sugestivas indefiniciones y demoras en su aplicación. En opinión de la SIP, se trata de acusaciones que entrañan riesgos para la integridad física de los periodistas. La organización repulsa por “la agresión de custodios del vicepresidente Amado Boudou a Carolina Ponce de León, quien terminó con dos costillas fracturadas, y el intento de aplicación de la ley antiterrorista a Juan Pablo Suárez, dos casos preocupantes dentro de una larga lista de ataques e intimidaciones contra periodistas”, afirma