"Dagmar Hagelin, detalles de su desaparición durante la dictadura militar de Argentina"

Dagmar Hagelin, detalles de su desaparición durante la dictadura militar de Argentina

Todos los detalles que fueron revelados sobre Dagmar Hagelin, la sueca que desapareció durante la dictadura militar que ocurrió entre 1976 y 1983 en Argentina.

Dagmar Hagelin
Revelan documentos y algunos detalles sobre la desaparición de Dagmar Hagelin, la joven sueca secuestrada durante la dictadura militar de Argentina. (Foto: Twitter)

El Gobierno de Argentina reveló los detalles de la desaparición de Dagmar Hagelin durante la dictadura que ocurrió en el país  entre 1976 y 1983.

Los documentos secretos que se relacionan con la desaparición de la joven durante la dictadura militar en Argentina fueron revelados por el Gobierno. Su caso tuvo mucha repercusión a nivel internacional debido a que por muchos años se mantuvo en secreto lo que le sucedió a Dagmar Hagelin. Entre los documentos que fueron publicados se encuentran informes, notas, cartas, reseñas, telegramas y resúmenes de lo sucedido.

Dagmar fue secuestrada por un “grupo de tareas” de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) el 27 de enero de 1977, cuando apenas tenía 17 años de edad. Según se informó, ella fue llevada desde Buenos Aires a la principal cárcel clandestina del régimen militar. En los archivos se detalla un resumen de comunicaciones con las acciones emprendidas por el Gobierno de Suecia y por Ragnar Hagelin, padre de la víctima, para salvar la vida de su hija. El padre de la joven presentó una denuncia ante la embajada sueca al día siguiente de su desaparición. Así mismo, el 3 de mayo de ese año el ministro sueco envió un telegrama al presidente de facto Jorge Videla solicitándole que mantenga la investigación para encontrar a Darmar Hagelin.

Según los resultados de la investigación del caso, se dio por probado que Astiz comandó el operativo que culminó con el secuestro de Hagelin, a quien previamente hirió con un disparo de arma de fuego. Según Jorge Camarasa, autor del libro El verdugo que reconstruyó la historia de la joven sueca, Hagelin fue secuestrada por error por los agentes de la dictadura, quienes la confundieron con María Antonia Berger, una militante del grupo guerrillero Montoneros.

El juicio por este y otros casos de secuestros, crímenes y desapariciones en la ESMA se inició en 2013 y este año entrará en su etapa final. Los documentos revelados se pueden consultar en la página oficial del Gobierno.