"Cronología de la muerte de Alberto Nisman"

Cronología de la muerte de Alberto Nisman

Presentación del resumen completo y la cronología de la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien estaba investigando el ataque terrorista en contra de la AMIA.

Fiscal Alberto Nisman
Cronología de todo lo que ha ocurrido en torno a la muerte de Alberto Nisman. (Foto: Twitter)

Detalles y cronología de la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien estaba investigando el atentado terrorista en contra de la AMIA.

El fallecimiento del fiscal y las extrañas circunstancias que lo rodean son cada vez más extraños.  Nisman fue encontrado muerto en su casa el 18 de enero, pocos días después de haber presentado una denuncia en contra de Cristina Fernández por encubrir a los culpables del atentado en contra de la AMIA. A continuación se presenta la cronología de todo lo sucedido:

  • 14 de enero: Alberto Nisman presenta la denuncia en contra de Cristina Fernández, el canciller Héctor Timerman y varios funcionarios por negociar con los iraníes para encubrir el atentado contra la AMIA.
  • 19 de enero: La prensa argentina publica la noticia de que el fiscal fue encontrado muerto; sin embargo, pocas horas después se informa que su cuerpo fue encontrado el día anterior.
  • 20 de enero: La fiscal de la investigación, Viviana Fein, comienza los interrogatorios del caso.
  • 21 de enero. Se desvela que el secretario de Seguridad Sergio Berni estuvo en el domicilio donde se halló muerto al fiscal antes de la llegada del juez de guardia.
  • 23 de enero. La investigación muestra múltiples fallos en la seguridad de Nisman. Tres custodios del fiscal son relevados de su cargo.
  • 24 de enero. Se confirma que la pistola que acabó con su vida fue disparada muy próxima a su sien y, supuestamente, sin participación de terceros.
  • 28 de enero. El colaborador que le prestó el arma que acabó con la vida de Nisman, Diego Lagomarsino, revela que el fiscal le dijo que no iba a utilizar la pistola y que se la pidió porque temía por su integridad. Se investiga dónde están las armas que están registradas por Alberto Nisman.
  • 5 de febrero. El exjefe de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia de Argentina, Antonio “Jaime” Stiuso, uno de los hombres más poderosos de los servicios secretos argentinos, es señalado por el Gobierno como instigador de una maniobra de desestabilización. Al parecer, Nisman tenía una llamada desde uno de los móviles de Stiuso.
  • 10 de febrero. La Justicia informa del hallazgo de ADN distinto a Nisman en su casa y Lagomarsino es convocado para cotejar su perfil genético, según medios locales.
  • 10 de febrero. El Gobierno argentino vuelve a la tesis de que el fiscal Nisman se quitó la vida, que había cambiado después de que Fernández la pusiera en duda al apuntar a una operación de los servicios de inteligencia.