"Cronología completa de la muerte de Alberto Nisman"

Cronología completa de la muerte de Alberto Nisman

Detalles de la cronología completa de la muerte de Alberto Nisman y las circunstancias que le rodean, incluyendo la denuncia en contra de Cristina Fernández.

Fiscal Alberto Nisman

La muerte de Alberto Nisman causó conmoción en Argentina debido a las extrañas circunstancias que le rodean. En este artículo se presenta una cronología completa de lo sucedido.

El fiscal Alberto Nisman había causado impacto en la sociedad debido a la denuncia que presentó en contra de la presidenta del país. Por esta razón su muerte fue percibida por la opinión pública como un asesinato político. A continuación se muestra una lista completa con los antecedentes más relevantes de lo sucedido.

  • Jueves 15 de enero: El fiscal Alberto Nisman presenta una denuncia en contra de Cristina Fernández y varios funcionarios públicos, a quienes acusa de encubrir a los autores del atentado en AMIA debido a las negociaciones comerciales que mantiene con Irán. Un juez informa que necesita más pruebas para poder proceder con la acusación, por lo que el fiscal deberá presentarse el lunes 19 de enero con las evidencias completas de lo ocurrido.
  • Viernes 16 de enero: El Congreso crea una comisión especial que deberá atender las acusaciones del fiscal Nisman, el grupo de diputados deberá analizar las evidencias presentadas y decidir si la denuncia procede.
  • Domingo 18 de enero: Custodios de Nisman informan que el fiscal no responde a las llamadas, por lo que buscan a la madre de este e ingresan al departamento con la ayuda de un cerrajero. Cuatro personas ingresan al departamento pero no pueden acceder al baño, por lo que se solicita ayuda policiaca. En dicho lugar es encontrado muerto Alberto Nisman.
  • Lunes 19 de enero: Se publica en los periódicos del país que Alberto Nisman falleció la noche anterior en su departamento de Buenos Aires. Según fuentes oficiales el cadáver fue hallado con un orificio de bala en la sien y con una pistola calibre .22 debajo del cuerpo. Las primeras hipótesis afirman que no hubo involucramiento de terceras personas en su fallecimiento. Horas más tarde el juez Ariel Lijo ordena la protección urgente de todos los documentos sobre la denuncia en contra de Cristina Fernández y abre el caso de investigación.
  • Martes 20 de enero: La familia presenta un comunicado en el que afirma que Alberto Nisman no se suicidó. Como prueba presentan una carta que dejó el fiscal escrito sobre su mesa y que detalla las compras que iba a realizar el lunes por la tarde. La policía confirma que el arma encontrada en el departamento de Nisman no le pertenecía, aún se desconoce su procedencia. Así mismo la fiscal que investiga el caso, Viviana Fein, detalla que no se encontró pólvora en la mano de Alberto Nisman, lo que podría indicar que él no disparó el arma; no obstante, la fiscal informa  que debido al tamaño de la pistola el resultado podría tratarse de un falso negativo. Así mismo, se conoce que el fiscal murió el domingo antes de la cena.
  • Miércoles 21 de enero: El juez Ariel Lijo hace pública la denuncia en contra de Cristina Fernández y detalla a los involucrados en el caso. La Secretaría de Inteligencia niega tener relación alguna con los acusados por Alberto Nisman. Viviana Fein aún se encuentra investigando la muerte y no ha dado declaraciones sobre los nuevos hallazgos.