"Control aumentará en los aeropuertos de Argentina"

Control aumentará en los aeropuertos de Argentina

Las medidas de control aumentarán en los aeropuertos de Argentina como una estrategia para mejorar la seguridad del país y prevenir posibles delitos internacionales.

Control aumentará en los aeropuertos Argentina
Las medidas de seguridad serán aumentadas en los aeropuertos de Argentina. (Foto: Twitter)

Debido al contrabando y a las amenazas internacionales recibidas, El Gobierno de Argentina decidió aumentar el control de seguridad. Ahora en los vuelos internacionales se tendrá más cuidado con las personas que entran y salen por los aeropuertos del país.

En el comunicado del Gobierno especifican los 32 datos que serán exigidos de los pasajeros que entren y salgan de Argentina por vía aérea, entre los que figuran también la fecha de reserva del billete, el agente de viajes que lo tramitó, cantidad de equipaje con el que viaja e información sobre el tipo de asiento que ocupa.

La información deberá ser entregada por las compañías aéreas a la Dirección Nacional de Migraciones, por primera vez, 72 horas antes de la partida del vuelo y actualizada “comunicando las novedades” al menos media hora antes de la partida del vuelo y una vez todos los pasajeros “hayan abordado la aeronave”, según detalla la resolución.

Se trata de una normativa conjunta del Fisco argentino, Migraciones, la Administración Nacional de Aviación Civil y la Dirección Nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria que entrará en vigor dentro de seis meses.

Según el documento, los nuevos controles permitirán “optimizar los procesos de control y fiscalización, simplificar procedimientos operativos aduaneros, migratorios y de seguridad aeroportuaria”.

Si la aerolínea no envía la información requerida o lo hace de forma inconsistente o inexacta, la normativa prevé “el inicio de las actuaciones sumariales y/o judiciales correspondientes”.

Las citadas medidas forman parte de las restricciones cambiarias impuestas por Cristina Fernández en su segundo mandato, que han provocado el florecimiento de un mercado informal de compraventa de divisas extranjeras.