"Condenan a tres personas por robar niño en dictadura argentina"

Condenan a tres personas por robar niño en dictadura argentina

Hoy se confirma que tres personas han sido arrestadas y condenadas a ocho años de prisión por robarse un niño durante la dictadura argentina y apropiarse de él.

Arrestan a personas por robar niño en dictadura argentina
Tres personas fueron arrestadas en Argentina por apropiación ilícita de un niño que robaron de la dictadura. (Foto: Twitter)

Hoy se confirma que un tribunal argentino condenó a tres personas a una pena de máximo ocho años en la cárcel por el robo y apropiación de un niño durante la dictadura argentina que comenzó en 1976 y terminó en 1983. El niño secuestrado era el nieto restituido Pablo Gaona Miranda, cuyos padres  también fueron secuestrados y luego asesinados en el mismo periodo.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 de la capital argentina dictó penas de ocho años de prisión para Héctor Girbone y para Salvador Norberto Girbone, mientras que Raquel Alí Ahmed recibió la condena de seis años.

Salvador y Raquel fueron condenados por apropiarse de Gaona e inscribirlo como hijo biológico.

Héctor Girbone, primo de Salvador, fue declarado culpable de entregar el niño al matrimonio cuando se desempeñaba en la Escuela de Caballería de la guarnición militar de Campo de Mayo, a las afueras de Buenos Aires, uno de los principales centros clandestinos de detención y tortura durante el terrorismo de Estado.

Pablo Gaona Miranda
 es la víctima en este caso, un niño hijo de María Rosa Miranda y Ricardo Gaona Paiva, dos desaparecidos durante la última dictadura militar en Argentina y con quienes fue secuestrado.

Con dudas sobre su identidad, se acercó a la asociación Abuelas de Plaza de Mayo y, ante los indicios de que era hijo de desaparecidos, fue derivado a la Conadi para realizarse un análisis en el Banco Nacional de Datos Genéticos.

En agosto de 2012, el resultado de la prueba de ADN le permitió conocer su verdadera identidad y reencontrarse con su familia biológica, lo que lo convirtió en el nieto restituido por Abuelas número 106.

Esta historia recuerda al caso de Guido Carlotto, el nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estella de Carlotto, quienes se reunieron hace un poco más de un mes y cuyos padres adoptivos serán procesados por apropiación ilícita.