"Condena de SIP al acto de Jorge Capitanich en contra del Clarín"

Condena de SIP al acto de Jorge Capitanich en contra del Clarín

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las declaraciones y el acto intimidatorio que realizó Jorge Capitanich en contra del diario Clarín.

Jorge Capitanich
La SIP condenó los actos en contra del Clarín realizados de Jorge Capitanich en su última conferencia de prensa. (Foto: Twitter)

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) declaró que condena fuertemente la actitud de Jorge Capitanich y del Gobierno por sus acciones en contra del diario Clarín.

De acuerdo con la SIP el Gobierno de Argentina ha iniciado una política de intimidación en contra del diario Clarín. Así mismo, el organismo internacional calificó como un acto de agresión a la conferencia de prensa que realizó Jorge Capitanich el lunes 2 de febrero. En dicha ocasión, el jefe de Gabinete rompió la edición dominical del diario Clarín debido a los artículos publicados sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman y la denuncia en contra de la presidenta Cristina Fernández.

Las acciones de Capitanich fueron impulsadas debido a un artículo que publicó el Clarín en su edición dominical, en las que anunciaban la existencia de varios documentos encontrados en el departamento de Nisman. En los archivos se detallaba las acusaciones que iba a presentar ante el Congreso, además de la solicitud de detención en contra de Cristina Fernández y varios miembros del oficialismo. Viviana Fein, quien investiga la muerte del fiscal, negó en su momento la existencia de dichos documentos; sin embargo, el martes por la mañana declaró que había cometido un error al negar la existencia de los archivos.

La SIP lamentó que el Gobierno de Argentina esté recurriendo a estas acciones intimidatorias debido a que atentan en contra de la libertad de expresión. Además, agregó que el Gobierno argentino “no puede caer en la tentación de acusar y desacreditar a los periodistas en actos de sarcasmo público, ya que los discursos belicosos y de confrontación suelen incentivar a los violentos”.