"Comisión de la verdad en Argentina, análisis del papa Francisco"

Comisión de la verdad en Argentina, análisis del papa Francisco

El papa Francisco analizó la labor de las comisiones de la verdad en Argentina, un país que fue afectado por las dictaduras militares durante muchos años.

Papa Francisco
Detalles del análisis que realizó el papa Francisco sobre la comisión del a verdad en Argentina. (Foto: Twitter)

El papa Francisco analizó la labor que han desempeñado las diversas comisiones de la verdad en Argentina, las cuales funcionan desde hace varios años.

El papa Francisco explicó que las comisiones de la verdad en Argentina funcionaron bien, al aludir a este tipo de investigaciones en Sri Lanka. Sus declaraciones fueron realizadas durante una rueda de prensa a bordo del avión en el que viajaba hacia Filipinas.

“No sé cómo son estas comisiones (en Sri Lanka), pero en Argentina las apoyé y funcionaban. Yo apoyo todos los esfuerzos para esclarecer la verdad, pero no por venganza sino para buscar una solución equilibrada”, explicó Francisco.

El pontífice habló así a los medios de comunicación que viajaron con él en el avión que le trasladó a Manila desde Colombo. El papa acaba de visitar durante dos días Sri Lanka, donde durante 26 años se vivió una guerra civil que acabó en 2009. A Bergoglio se le preguntó por el caso de Sri Lanka en alusión a las comisiones de la verdad que, en países como Argentina, se crearon tras las dictaduras militares para aclarar las violaciones cometidas contra los derechos humanos por los gobernantes de esos regímenes. El papa Francisco, que apoyó esta iniciativa cuando era arzobispo de Buenos Aires, citó al presidente de Sri Lanka Maithripala Sirisena que aseguró que le confió que quiere ir adelante con el trabajo de paz y reconciliación en ese país.