"Causas y detalles: Muere el poeta argentino Arnaldo Calveyra"

Causas y detalles: Muere el poeta argentino Arnaldo Calveyra

Causas y detalles de la muerte de Arnaldo Calveyra, quien es considerado como uno de los poetas más influyentes y conocidos de la literatura en español.

Arnaldo Calveyra
Detalles de las causas de la muerte del poeta argentino Arnaldo Calveyra. (Foto: Twitter)

Arnaldo Calveyra murió a los 85 años de edad. El poeta argentino era muy conocido en la literatura en español. A continuación se presentan las causas y los detalles de su fallecimiento.

El poeta, dramaturgo y novelista argentino Arnaldo Calveyra, considerado una de las voces más originales de la literatura en español, falleció en París a los 85 años, según informó la editorial argentina Adriana Hidalgo. “Fue un infarto, pero no hubo enfermedad ni nada doloroso previo”, indicó la editorial que publicó su obra en Argentina a la agencia de noticias oficial Télam sobre la muerte, ocurrida en la noche del jueves.

Calveyra nació en la provincia argentina de Entre Ríos (este de Argentina) en 1929, pero en la década de los 60 una beca de investigación lo llevó a París, donde vivió desde entonces dedicado a la docencia y la literatura.  Con títulos como “Cartas para que la alegría”, “Diario del fumigador de guardia” y “Maizal del gregoriano”, Calveyra fue reconocido como uno de los grandes poetas argentinos y considerado un maestro por las siguientes generaciones. En París trabó amistad con el genial novelista Julio Córtazar y en 1968 contrajo matrimonio con la argelina Monique Tur, con quien tuvo dos hijos, Beltrán y Eva. Pese a las décadas transcurridas en la capital francesa, Calveyra nunca abandonó el español en su escritura ni tampoco su provincia natal, Entre Ríos, que siempre reconoció como fuente de inspiración. El poeta visitó Argentina por última vez el año pasado con ocasión de la Feria del Libro de Buenos Aires, cuando se le pudo ver “viejito, pero como siempre amable y lúcido”, según las fuentes de Adriana Hidalgo.

Además de su obra poética, Calveyra sobresalió también por sus piezas de teatro, como “El diputado está triste”, “Moctezuma”, “Latin American Trip”, “La selva”, “Cartas de Mozart” y “El eclipse de la pelota”. En Francia el escritor argentino fue condecorado por el Gobierno con la Ordre des Arts et des Lettres.