"Cámara de Diputados aprueba el Día de la Identidad Villera"

Cámara de Diputados aprueba el Día de la Identidad Villera

En medio de discusiones y reclamos, se aprobó esta madrugada en la Cámara de Diputados, el ‘Día Nacional de la Identidad Villera’.

Votación Congreso
Aprueban Día de la identidad villera. (Foto: Twitter)

Esta madrugada, Andrés “Cuervo” Larroque del Frente para la Victoria, logró aprobar el proyecto para declarar el ‘Día Nacional de la Identidad Villera‘.

La iniciativa propone homenajear el 7 de octubre de cada año al “cura villero”, Carlos Mugica por el aniversario de su nacimiento y exaltar los valores villeros.

El Cuervo, logró pasar el proyecto de ley con 122 votos a favor, 41 en contra y 26 abstenciones, la mayor parte de votos en contra fueron por parte de el PRO y el massismo.

Larroque justificó la ley, manifestando que “el proyecto fue iniciativa de los vecinos de las villas, reivindicar la identidad villera, tantas veces denostada y estigmatizada”.

Durante el debate, algunos legisladores de la oposición trataron de hacerle entender a Larroque algunas fallas básicas del proyecto.

Ivana Bianchi de Compromiso Federal fue una de las más críticas al argumentar que la ley era discriminativa, ya que sugiere que los habitantes de las villas poseen una identidad separada al resto. Al mismo tiempo sugirió que el día se llamara “Día Nacional del Compromiso Social y Comunitario“.

En su defensa, Larroque destacó que la iniciativa rescata valores villeros como “la solidaridad, el optimismo, la esperanza, la generosidad, la humildad y el valor por lo colectivo”.

A lo que el diputado Pablo Tonelli respondió: “No nos parece que sean valores exclusivos de quienes habitan en las villas”.

Otros diputados también argumentaron que la labor que realizaba el “cura villero” Mugica, estaba más encaminada en brindarles un mejor modo de vida a los villeros y no en exaltar las condiciones de pobreza en que vivían.

La iniciativa que en un principio había sido nombrada “Día Nacional de los Valores Villeros”, será conocida formalmente como “Día Nacional de la Identidad Villera“.