"BBC no pedirá disculpas a Argentina y transmitirá el programa de Top Gear"

BBC no pedirá disculpas a Argentina y transmitirá el programa de Top Gear

El director televisivo de la cadena británica ha rechazado el pedido de disculpas de la embajadora Alicia Castro por el incidente sucedido en las Malvinas.

Protagonistas de Top Gear
BBC rechaza pedir disculpas a Argentina.

Un nuevo capítulo parece escribirse en la polémica entre Argentina y el Reino Unido por las Malvinas. Aunque esta vez la supuesta ofensa ha llegado por parte de la cadena BBC, específicamente el programa de automóviles Top Gear.

Todo comenzó cuando el equipo de producción del programa fue invitado por el Gobierno de Tierra del Fuego a realizar una grabación en Las Malvinas.

Según declaró Jeremy Clarkson, presentador del popular programa, esta habría sido nada más una estrategia del gobierno para “sacar rédito político de la expulsión” y al tiempo que calificó a Argentina de tener “un Estado mafioso“.

Clarkson también comentó en un reportaje a “The Sunday Times” que los argentinos los amenazaron con “cocinar el equipo a la parrilla y comérselos“.

La polémica se desató por la placa “H982 FKL” que tenía el vehículo del programa, la cual aludía presuntamente al año de la guerra de las Malvinas (1982) y al nombre de las islas en inglés (FKL = Falklands).

El hecho llegó a enfurecer a los residentes de Ushuaia, en la provincia de Tierra de Fuego, quienes agredieron y expulsaron al equipo del programa, hasta que estos tuvieron que huir escoltados por la Policía, tres días antes de lo previsto.

Ha sido la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro quien al enterarse de esta ofensa, exigió a la cadena BBC ofrecer disculpas. Al tiempo que condenó la actitud de Clarkson por acusar a los argentinos de “caníbales”.

El director de Televisión de la BBC, Danny Cohen, rechazó por medio de una carta el pedido de disculpa de Castro, al tiempo que argumentó que “por el contrario, la corporación ubicó al equipo de Top Gear como víctimas de una agresión argentina“.

Al tiempo que afirmaron que lo de la placa era “tan sólo una coincidencia“.

“Top Gear”, que ha grabado 21 temporadas hasta la fecha, es el programa especializado en el mundo del motor más visto del mundo y en él suelen participar personalidades famosas, que conducen vehículos en distintos circuitos.