"Avances de la extradición de ministros franquistas a Argentina, marzo de 2015"

Avances de la extradición de ministros franquistas a Argentina, marzo de 2015

España negó la extradición a Argentina de los ocho ministros franquistas, informaron los medios locales en marzo de 2015 sobre el avance de este caso judicial.

Ministros franquistas
Detalles de los avances de la extradición de Ministros franquistas. (Foto: Twitter)

Fuentes oficiales declararon, en marzo de 2015, sobre los avances de la extradición de ocho ministros franquistas a Argentina.

El Gobierno negó la solicitud de extradición de los exministros de dicho país, quienes están denunciado en Argentina por diversos crímenes cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura de Francisco Franco. El Ejecutivo español argumentó su decisión en que la ley nacional otorga a España competencia para enjuiciar a los ciudadanos españoles, que los hechos investigados habrían prescrito y que algunas de los supuestas infracciones penales que se les imputan no constituían delito en aquel momento. Así mismo, afirmó que los crímenes que se les imputa fueron cometidos en los años 70 por lo que la responsabilidad criminal ya está extinguida.

Argentina solicitó a España la extradición para ser juzgados de 20 acusados en la causa que instruye desde 2010 contra crímenes del franquismo, entre los que figuran los exministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina.