"Atentado en la embajada de Israel: Documentos secretos serán públicos"

Atentado en la embajada de Israel: Documentos secretos serán públicos

El Gobierno de Argentina firmó una orden para hacer públicos los documentos secretos que están relacionados con el atentado de la embajada de Israel en 1992.

Embajada de Israel
Confirman que los documentos secretos relacionados con el atentado en la embajada de Israel serán públicos. (Foto: Twitter)

Los documentos secretos sobre el atentado en la embajada de Israel se harán públicos, según anunció el Gobierno de Argentina.

Los archivos secretos contienen toda la información que se ha recabado sobre el ataque terrorista que fue perpetrado en Buenos Aires durante 1992. El decreto presidencial, que fue anunciado en el Boletín Oficial, se confirmó el Ejecutivo ha decidido “la desclasificación de la totalidad de la documentación de los archivos de inteligencia relacionados con el mencionado atentado”.

La presidenta Cristina Fernández anticipó el pasado marzo, en coincidencia con el 23 aniversario del ataque contra la embajada, que el Gobierno desclasificaría la documentación una vez que la Corte Suprema lo solicitase, como ya hiciera con los archivos sobre la investigación del ataque de 1994 contra la mutualista judía AMIA, en el que murieron 85 personas.

Hasta el momento la Justicia de Argentina no ha enjuiciado a nadie por el hecho perpetrado, aunque sí se han presentado acusaciones en contra de varios iraníes. La comunidad judía ha presionado mucho al Gobierno debido a que consideran que no están haciendo lo necesario para capturar a los responsables. Según Israel, Irán e Hizbulá fueron los encargados de la planificación y ejecución del atentado.