"Ataque terrorista a la AMIA en Argentina"

Ataque terrorista a la AMIA en Argentina

Detalles y consecuencias del ataque terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Argentina, el hecho ocurrió el 18 de julio de 1994.

Sede de AMIA en Argentina
Detalles de lo sucedido en el ataque terrorista a AMIA el 18 de julio de 1994 en Argentina. (Foto: Twitter)

A continuación se presentan los detalles del ataque terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que sucedió el 18 de julio de 1994 en Argentina.

El ataque terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994 es una herida abierta en este país por la impunidad que han gozado los responsables de la muerte de 85 personas y del largo luto de familiares que aún esperan justicia.  El atentado terrorista más grave de la historia de este país ocurrió la mañana del 18 de julio de 1994, cuando una bomba estalló en la sede de la AMIA, ubicada en un céntrico barrio comercial de Buenos Aires.

Apenas dos años antes, Argentina había sufrido su primer ataque terrorista en la sede de la Embajada de Israel, en donde murieron 29 personas. Las investigaciones estuvieron plagadas de irregularidades desde el principio, aunque se determinó que había una “conexión local” integrada por argentinos que se coordinaron con la “conexión internacional” formada por terroristas iraníes. Después del ataque, fueron procesados Carlos Telleldín, ladrón de autos, y 21 expolicías, entre ellos el excomisario de Buenos Aires Juan José Ribelli, todos acusados de haber colaborado en la entrega de la camioneta que se usó como coche bomba por los terroristas.

Los acusados fueron absueltos en 2003, aunque después la Corte Suprema de Justicia anuló ese fallo y Telleldín tendrá que enfrentar un nuevo juicio que podría comenzar este año. Uno de los motivos de la absolución fueron precisamente las anomalías e ilegalidades con la que se llevó a cabo la investigación, como el soborno por 400 mil dólares que el juez Juan José Galeano ofreció a Telleldín para que hiciera una declaración manipulada.