"Argentina reclama restitución de restos de cacique tehuelche Sakamata-Liempichum"

Argentina reclama restitución de restos de cacique tehuelche Sakamata-Liempichum

Argentina reclamó a Francia la restitución de los restos del cacique tehuelche Sakamata-Liempichum, que se exhiben actualmente en el Museo del Hombre, en París.

Restos de cacique tehuelche en Argentina
Argentina reclamó la restitución de los restos del cacique tehuelche Sakamata-Liempichum. (Foto: Twitter)

Ante la solicitud de dos comunidades indígenas, Argentina pidió a Francia la restitución de los restos del cacique tehuelche Sakamata-Liempichum, que se exhiben en el Museo del Hombre de París.

Las comunidades tehuelches, una en el extremo oeste de la sureña provincia argentina de Chubut y otra del lado del este, esperan que París devuelva un cráneo del cacique, llevado a Europa por el conde Henry de la Vaulx, un explorador francés que en 1896 profanó la tumba y volvió a Francia con el esqueleto, el ajuar funerario y joyas de plata.

Más de un siglo después, el trabajo realizado con los Sakamata y los Liempichum para fundamentar su petición ha sido fundamental para que la Cancillería de Argentina pueda proceder a reclamar los restos a Francia, según Fernando Miguel Pepe, coordinador del colectivo de antropólogos GUIAS.

Después de tres años de labor con los Sakamata y con los Liempichum, se ha terminado el proceso de consulta entre las familias que esperan la restitución, según el investigador.