"Argentina se convierte en el primer país de América en limitar las grasas trans"

Argentina se convierte en el primer país de América en limitar las grasas trans

Argentina se convierte en el primer país de América, y en el tercero a nivel mundial en limitar las grasas trans de origen industrial en los alimentos.

Grasas Trans
Argentina se convierte en el primer país de América en prohibir grasas trans. (Foto: Twitter)

Argentina es el primer país americano que regula el uso de grasas trans de origen industrial en los alimentos.

Así lo dio a conocer el Ministerio de Salud, entidad encargada del cambio en el Código Alimentario Argentino, en donde las grasas hidrogenadas, también conocidas como “trans”, deberán ser reguladas y ningún alimento deberá contener más del 5% de estas sustancias.

Con estas medidas, el Ministerio pretende reducir las 1,500 muertes anuales provocadas por enfermedades coronarias y los más de 8,000 accidentes cardiovasculares al año.

“Lo que pasó con estas grasas es que con el tiempo la comunidad científica internacional pudo comprobar que su consumo es perjudicial para la salud, aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares”, manifestó Lorena Allemandi, investigadora de la Fundación Interamericana del Corazón

El cambio en el Código Alimentario entró en vigencia el pasado 3 de diciembre, y convierte al país en un pionero de la región. En el mundo, únicamente Suiza y Dinamarca tienen leyes que regulan este tipo de grasas en los alimentos.

“Es el tercer país del mundo que tiene en vigencia efectiva una regulación (sobre esta sustancia)”, señaló el viceministro de Salud argentino, Jaime Lazovski.

Las grasas trans de origen industrial son aquellas que se obtienen mediante la hidrogenización de aceite vegetal y que utiliza la industria para, entre otras cosas, conservar los alimentos por más tiempo.