"Archivos del Vaticano sobre la dictadura militar en Argentina"

Archivos del Vaticano sobre la dictadura militar en Argentina

El papa Francisco declaró sobre los archivos que tiene el Vaticano sobre los delitos humanos que se cometieron durante la dictadura militar en Argentina.

papa Francisco
Los archivos del Vaticano relacionados con la dictadura militar de Argentina podrían convertirse en accesibles para el público. (Foto: Twitter)

El papa Francisco habló sobre los archivos que tiene el Vaticano sobre la dictadura militar que hubo en Argentina.

De acuerdo con el sumo pontífice la Iglesia católica abrirá al público la información relacionada con una de las épocas más violentas que se registraron en el país sudamericano. El objetivo es que la información pueda ser utilizada públicamente para encontrar justicia y paz en la sociedad argentina. De igual manera, el papa Francisco confirmó que la Iglesia católica está preparando un documento de autocrítica en el que se detallará cuál fue el papel de los sacerdotes católicos durante la dictadura militar. La autocrítica de la jerarquía eclesiástica llevará bastante tiempo, pero el máximo líder de dicha religión  confirmó que ya se está trabajando en ese tema.

En relación con la apertura de los archivos de la Santa Sede para esclarecer sucesos cometidos durante la dictadura es importante recalcar que en varios juicios la aportación de la Iglesia ha sido esencial para que los tribunales argentinos condenen diversos delitos de lesa humanidad. Un claro ejemplo es el juicio de monseñor Enrique Angelelli, cuyo asesinato en 1976 quedó aclarado gracias a una carta que el obispo envió al Vaticano poco antes de su muerte y que fue desvelada en 2014 a petición del papa.