"Agencia de Inteligencia: Reforma será analizada por el Congreso"

Agencia de Inteligencia: Reforma será analizada por el Congreso

La reforma, que convierte al Servicio de Inteligencia en una agencia gubernamental y que fue propuesta por Fernández, será analizada por el Congreso del país.

Presidenta de Argentina
Fernández cerró la Agencia de Ingelitencia para dar lugar a lo nuevo del otro año. (Foto: Twitter)

Cristina Fernández aprobó la disolución del actual Servicio de Inteligencia argentino, el cual será sustituido por la Agencia de Inteligencia. La reforma aún debe de ser respaldada y analizada por el Congreso.

La disolución de la Secretaría de Inteligencia fue propuesta por la presidenta luego del escándalo que destapó la muerte de Alfredo Nisman. De acuerdo con Fernández, la Inteligencia argentina fue quien le dio a Nisman los documentos necesarios para levantar la falsa acusación en contra de la mandataria. Así mismo, la muerte del fiscal también estaba planeado. Según Cristina, el conglomerado de medios  buscaba era desestabilizar al gabinete gubernamental.

Jorge Capitanich defendió la decisión tomada por Cristina Fernández, pues considera que esta reforma es un avance cualitativo para el país. Según lo que propuso la presidenta, el nuevo organismo tendrá como objetivo obtener y analizar información sobre amenazas terroristas internacionales, narcotráfico, trata de personas y ciberdelitos con el fin de garantizar “la seguridad y la integridad” de los argentinos, señaló. La ley prevé que la Agencia Federal de Inteligencia deje de tener control sobre el sistema judicial de escuchas, que pasarán a depender del Ministerio Público Fiscal.  El debate oficial comenzará el lunes 2 de febrero.