"5 millones de fieles asisten a actos del papa Francisco en 2014"

5 millones de fieles asisten a actos del papa Francisco en 2014

Poco más de 5.9 millones de personas asistieron a las diversas actividades presididas por el papa Francisco en El Vaticano durante 2014.

Papa Francisco saludando
Poco más de 5.9 millones de personas asistieron a las actividades presididas por el papa Francisco en 2014. (Foto: EFE)

De acuerdo a la sala de prensa del Vaticano, un total de cinco millones 916 mil 800 fieles participaron en las audiencias generales de los miércoles, las audiencias especiales, las celebraciones litúrgicas varias y las bendiciones dominicales con el Angelus.

Los datos, ofrecidos por la Prefectura de la Casa Pontificia, son aproximados porque solo corresponden a los billetes numerados distribuidos por ese organismo, aunque en muchas de las celebraciones los asistentes llegan sin boleto.

Las cifras desglosadas establecieron que un millón 199 mil personas estuvieron presentes a lo largo de las 43 audiencias de los miércoles, presididas cada semana por el papa Francisco en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

Las audiencias especiales congregaron a unos 567 mil 100 feligreses, las celebraciones litúrgicas a un millón 110 mil 700 y los Angelus a tres millones 40 mil.

El mes con más presencias registradas fue abril de 2014, durante el cual 205 mil fieles estuvieron en las audiencias semanales, seis mil en las audiencias especiales, 730 mil en las celebraciones litúrgicas y 100 mil en los Angelus.

Estos datos se refirieron sólo a los actos realizados dentro del territorio del Vaticano y no contabilizaron muchas actividades externas del papa Francisco, incluidos sus viajes a Medio Oriente, Corea del Sur, Albania, Estrasburgo (Francia) y Turquía.

Tampoco incluyó las visitas del pontífice a numerosas parroquias de Roma, ni sus giras a diversas localidades de Italia, entre ellas Cassano allo Ionio, Molise, Caserta y a la región de Friuli-Venezia-Giulia, al norte del país.

Este 2014 marcó un leve descenso en el número de presencias en las actividades papales del Vaticano, ya que en los primeros 10 meses del actual pontificado, entre marzo y diciembre de 2013, se registró el récord de seis millones 623 mil 900 fieles. Aún así, los datos de este año se encuentran muy por encima de las asistencias a los actos del papa Benedicto XVI, quien durante 2012 recibió en el Vaticano a dos millones 351 mil 200 personas.